Si bien en este bloc y bolígrafo tenía intención de hablar de otras cosas
que no fueran el TIL, lo cierto es que he vuelto a caer. Están en marcha,
ahora, las pruebas para medir el impacto del TIL en Primaria. Y me han tocado.
Bueno, a mi hijo que hace primero de Primaria.
El objetivo es evaluar las competencias de castellano, catalán e inglés
ahora y a la finalización del curso. Evaluar, por tanto, la imposición del TIL.
No estoy de acuerdo en estas pruebas. Argumentos muchos y uno de ellos el
uso político que se pudiera hacer de los resultados para defender la imposición
del TIL.
Se supone que de noviembre a mayo nuestros hijos habrán mejorado en
castellano, catalán e inglés (para eso van al colegio). Habrá una mejora. Pero,
el problema es que esa muestra y esa mejora de competencias en un centro que
aplica el TIL no se podrá comparar, que es lo que tocaría, con otra muestra de
un centro que no aplica el TIL. Por tanto, la metodología es errónea.
Asimismo, qué sentido tiene evaluar (e incorporar a esa muestra) a niños
que están dando clases particulares de inglés. Es el caso de mi hijo. ¿Habrá
sido entonces el TIL el que ha generado
que mi hijo sepa más inglés? ¿O el dinero que he tenido que invertir en clases
particulares?
En vista de esta metodología los resultados parecen estar claros. Me
recuerdan a aquellas encuestas electorales tan cocinadas.
Otro argumento, formal sí pero a la fin otro argumento, es que en ningún
momento se me ha comunicado que mi hijo ha sido seleccionado para realizar esas
pruebas (que además suponen una pérdida de horas lectivas y que podrían haberse
hecho fuera de horario escolar) y no he firmado ningún escrito autorizando a
realizarlas.
Ante esta situación existe la posibilidad de pedir la exención en las
pruebas pero entonces Educació no tiene ningún problema en sacar a la Inspecció
y empezar a buscar pulgas al centro.
Y sí, estoy a favor de mejorar el inglés, pero con más horas lectivas. Y eso
es tan fácil como que Educació aumente las horas lectivas de inglés (no en
inglés) y también el nivel exigido. Pero
eso no le interesa, porque cada vez queda más patente que esto es una cruzada
del Govern contra el catalán.
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