Matas ya fue un visionario con sus obras. Con sus megalíticas obras que
iban a crear empleo y riqueza para las Illes Balears. Bauzá lo es con el
inglés. Quiere aplicar e imponer el trilingüismo, caiga quien caiga, porque es
“bueno para nuestros hijos” (él no tiene, recordémoslo).
Y, al igual que creía
Matas, debe pensar que el futuro lo pondrá en su sitio. No hay nada más
peligroso que apoderarse de la voz de la ciudadanía, hablar en su nombre y
creerse en propiedad de la verdad absoluta.
Sin consenso, sin acuerdo, sin pacto no hay
posibilidad de mejorar la educación de nuestros hijos/as.
Es necesario mejorar la educación. Hagámoslo. Es
necesario. Pero alcancemos un acuerdo, un pacto sin la posibilidad de que pueda
cambiarse al antojo de unos u otros.
Es
cierto que existen las mayorías simples (como la que tiene el PP en el
Parlament) pero hay cosas que para ser cambiadas requieren un mayor respaldo.
Un respaldo ya no sólo de los políticos (que vendría avalado por una mayoría
cualificada de tres cuartas partes, o dos tercios, de nuestros representantes elegidos
democráticamente) sino también del sector (en este caso de los docentes que son
en definitiva quienes deben llevarlo a la práctica).
La libre elección de lengua (castellano/catalán)
ya se puso en marcha el año pasado. Lo dimos por superado. No hace falta el TIL
para eso (a no ser que se quiera acabar con el catalán).
Hace falta aumentar el nivel
y profesores/as que enseñen inglés a
nuestros hijos/as y eso el TIL no lo resuelve. El TIL nos aboca, en estos
momentos, a profesores/as que aún no están preparados (recordar que algunos de
ellos estudiaron francés) y a clases de Educación Física y Plástica en inglés.
¿Es lo que puedan aprender de inglés en las clases
de plástica o educación física, el nivel que queremos para nuestros hijos/as?
Yo tengo muy claro que no. Quiero profesores y profesoras bien formadas, que
sepan inglés, que sepan enseñar inglés. Más horas de inglés y no en detrimento
de ninguna asignatura y ningún idioma.
Empecemos por formar al profesorado, a los actuales, por aumentar
las clases de Inglés en Infantil (sólo se obliga a una hora semanal). Es a esas edades cuando
nuestros hijos/as son auténticas esponjas y tienen la capacidad de asimilar todo
tipo de fonemas.
Y, echemos la vista a la formación de nuestros
futuros profesores y profesoras. No bastan dos asignaturas de inglés en toda la
carrera. Si no empezamos a formar a nuestros futuros docentes ¿cómo podremos exigirles
luego que enseñen inglés a nuestros hijos e hijas?
Sin duda, el TIL se ha convertido en una obra
visionaria de un dirigente pero el tiempo pone a cada uno en su lugar.
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